La ley de la Manada que enseña Baloo a los lobatos es la siguiente:

  1. El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo
  2. El Lobato se vence a sí mismo

Pero ¿qué significa esta ley?

1. El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo.

En la selva, el Viejo Lobo es inteligente y sabe lo que es mejor para tener éxito en la caza, por tanto, todos los Lobatos lo obedecen siempre con prontitud; aun cuando el Viejo Lobo no esté presente, los Lobatos obedecen sus instrucciones, pues es el deber de cada Lobato en la Manada jugar el juego honradamente.

Y así es en nuestras Manadas. El Lobato obedece las órdenes de su padre, de su madre o su maestro; véanlo o no lo vean se puede tener confianza de que él siempre hará cuanto pueda por ser siempre mejor.

2. El Lobato se vence a si mismo.

Cuando el lobo pequeño trata de cazar una liebre para comer, o para su manada, hace a un lado su cansancio y, si es un buen lobo, no piensa en sí mismo sino en el grupo y continúa la caza hasta atrapar su presa. Al final se dará cuenta que la liebre está tan cansada como él mismo y obtendrá su comida.

Lo mismo sucede en nuestras Mandas. El Lobato puede tener una tarea señalada, por ejemplo saltar o aprender a nadar, la cual, tal vez, le parezca difícil o cansada y si pudiera hacer su voluntad le gustaría no hacerla, sin embargo, como el Lobato se vence a sí mismo, continuará haciendolo lo que se le ha mandado, ensayando una y otra vez; hará "cuanto pueda" y al final obtendrá éxito.

¿Te gustaría conocer cómo Baloo enseña la Ley de la Manada?

Ahora formaremos el Círculo del Consejo y ensayaremos la Danza de Baloo. El enseñó a Mowgli la ley de la Manada. era un viejo bonachón, algo así como un policía grandote.

Todo Lobato voltea a la derecha y sigue al que va adelante, marchando despacio, erecto y con aire de orgullo, con el pecho salido, sus hombros hacia atrás, su barba en alto, viendo a derecha e izquierda en forma arrogante; y conforme camina va diciendo en voz alta las dos Leyes del Lobato para que todo el mundo las conozca: "El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo. El Lobato se vence a sí mismo".

A la señal del Viejo Lobo los Lobatos se detienen instantáneamente, giran sobre sus talones de manera de quedar de frente al centro del círculo y se paran en posición de "Alerta", esperando nuevas instrucciones.