ESQUEMA NACIONAL DE PROGRAMA EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE CAMINANTES

En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a su edad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes de entre 14 hasta antes de cumplir 18 conformen la Comunidad de Caminantes.

Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los harán crecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.

Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender la búsqueda de nuevos horizontes.

Caminante es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con los demás. Caminante es quien a cada paso que da desafía su destino, al decidir que a cada paso dado se está más cerca de la meta.

Es importante recordar que la Conferencia Scout Mundial estableció la prioridad estratégica No 2. Adolescente: Apoyo a la transición hacia la edad adulta, por lo que el desarrollo de un programa que atienda a esta etapa de la vida es de imperiosa necesidad para el desarrollo del Movimiento Scout Mundial. La Región Interamericana ha tomado cartas en el asunto desarrollando el programa para adolescentes: las y los caminantes.

Atendiendo a las características propias de los jóvenes en esta etapa de su vida, la estructura de la Comunidad de Caminantes utiliza pequeños grupos con mayor cohesión que la patrulla scout: el equipo. Los equipos se conforman con más de 6 jóvenes. El equipo posee una carácter formal e informal, como la patrulla scout. Su carácter formal está dado por favorecer en su seno al desarrollo de las diversas áreas de crecimiento en los adolescentes que lo conforman. Su carácter informal está dado por la organización espontánea que se da en él gracias a los fuertes lazos de amistad que une a sus integrantes.

Esta estructura se refuerza con la información adicional de Grupos de Trabajo, los cuales pueden estar conformados por jóvenes de la comunidad de caminantes que pertenezcan a diferentes equipos y que conforman este grupo de trabajo para desarrollar algún proyecto específico o para desarrollar alguna parte de un proyecto específico. El grupo de trabajo es liderado por un caminante quien encabeza al grupo mientras se trabaja en el proyecto.

Distintivo de Equipo
Cinta de Liderazgo de Coordinador de Equipo
Cinta de Liderazgo de Subcoordinador de Equipo
Pin de Líder de Proyecto

Además de los equipos, en la estructura de la comunidad hay tres instancias:

Congreso de Comunidad:

  • Establece normas de conveniencia y decide los objetivos, actividades y calendario del ciclo de programa.
  • Está integrada por todos los jóvenes de la comunidad.

Comité de Comunidad:

  • Ordena las operaciones y capacita, realiza el diagnóstico en el ciclo de programa.
  • Está integrada por los coordinadores de equipo, líderes de proyecto (que serán incluidos sólo por el periodo de duración del proyecto) y los scouters.

Equipo de Scouters

  • Es el responsable de la orientación educativa, apoya y evalúa.
  • Está integrado por los scouters de la comunidad.
  • Por lo anterior podemos definir al equipo como el elemento principal de la animación de la Comunidad, sin dejar de lado los Grupos de Trabajo para la realización de proyectos.

Equipo.

Está formado de 4 a 6 miembros los cuales son amigos muy cercanos.

Su tiempo de vida obedece a la cohesión de los miembros del mismo durante la etapa de Caminantes.

Su función es la de un grupo formal e informal de amigos por medio de experiencias realizadas creando un ambiente de crecimiento y madurez.

Tiene un coordinador y un subcoordinador que dirige la operatividad del equipo.

Tiene un responsable que responde por los avances de la tarea ante el Líder del Proyecto.

Grupo de Trabajo.

Está formado por un número indeterminado de miembros quienes tienen un compromiso con la tarea encomendada en Pro de un Proyecto determinado.

Su tiempo de vida es igual a la vigencia de la tarea a realizar dentro del proyecto.

Su función se limita a realizar su tarea sin tener que ser formalmente una estructura sólida.

Tiene un responsable que responde por los avances de la tarea ante el Líder del Proyecto.

Tiene un responsable que responde por los avances de la tarea ante el líder del proyecto.

El equipo es el eje central y tiene simultáneamente un carácter formal e informal:

El equipo es un grupo fundamental cohesionado.

Los equipos no tienen menos de 4 ni más de 6 integrantes. Su integración será perfectamente horizontal, esto quiere decir que los jóvenes que integren el equipo deben ser de la misma edad.

El Consejo de Equipo (integrada por todos los miembros del equipo) toma las decisiones del mismo.

El coordinador de equipo es un líder temporal, quien es elegido democráticamente por los miembros del equipo.

La Comunidad de Caminantes no está integrada idealmente por un número determinado de equipos.

En la comunidad de caminantes comienza el trabajo en proyectos:

Con orientación social.

Para cada proyecto se forman uno o varios grupos de trabajos independientes de los equipos, que a su vez contarán con Líderes de Proyecto y responsables de tareas específicas.