En casi todos los países del mundo donde hay Scouts, se ha adoptado la Flor de Lis, como insignia representativa del Movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los Scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907.

La insignia Scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

La Insignia Scout con sus tres pétalos, es usada en la generalidad de los países del mundo como una muestra de la hermandad scout de amistad y buena ciudadanía.

Significado actual de la Insignia:

  1. Los tres pétalos superiores son los principios.
    • Dios
    • Patria
    • Hogar
  2. Los tres pétalos inferiores son las virtudes.
    • Lealtad
    • Abnegación
    • Pureza
  3. La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.
  4. Las dos estrellas en los pétalos superiores son los ojos del lobo y nos recuerdan la ley de la manada, cada estrella tiene cinco puntas que sumados nos dan las diez máximas de la manada.
  5. El Anillo que reúne los pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
  6. La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación sólo será a base de esfuerzo y dedicación.

Cuál es el origen de la Flor de Lis o Lirio.

El lirio o "LIS" es una planta que da una flor particular, uno de cuyos pétalos (el del frente) está caído hacia adelante, los de los lados están casi horizontales, y el trasero está más levantado. Lo que vemos en nuestra Insignia es la representación de la flor de lirio o *LIS* vista de frente, por lo que queda reducida a tres pétalos: dos laterales (suelen tener una estrella en cada uno, y el central.

La flor de lis para nosotros los scouts, es nuestro compromiso que obtuvimos cuando hicimos nuestra promesa scout